Puedes comprar tanta lotería como quieras, pero ya sabes lo que dicen: ¡incluso si eres la persona afortunada que gana mucho dinero, el dinero no puede comprar la felicidad! De hecho, cuando se trata de experimentar la verdadera alegría, ni siquiera necesitas gastar un céntimo. La ciencia muestra que algunas de las cosas más simples son los verdaderos impulsores del estado de ánimo en la vida, no las grandes casas, los viajes extravagantes por el mundo o los buenos cochautoses. (Aunque, para ser sincero, todo suena bastante bien...) La próxima vez que te sientas triste, estas 33 cosas seguramente te harán sonreír.
1. Estar cerca del agua
Si alguna vez sentiste una calma instantánea por estar cerca del agua, ya sea al dar un paseo por la playa o descansar junto a un estanque, hay una razón para ello. Muchos estudios han demostrado que estar cerca de las cosas azules puede hacerte más feliz. De hecho, como mostró un estudio de 2010 publicado en Journal of Environmental Psychology (Revista de sicología ambiental), incluso con solo mirar fotografías de hermosas vistas panorámicas en las que se ve mucha agua puede disminuir el estrés y hacer que las personas se sientan más felices.
2. Sacar a tu perro a dar un paseo
Salir a caminar con tu perro no es solo una buena manera de respirar aire fresco y hacer ejercicio. Un estudio de 2017 publicado en IJERPH (Revista internacional de investigación ambiental y salud pública) descubrió que es una excelente manera de mejorar los niveles de felicidad tanto en ti como en tu perro. Sin embargo, ni siquiera tienes que salir al exterior si no quieres: un estudio de 2009 publicado en la revista Hormones and Behavior (Hormonas y comportamiento) descubrió que solo el hecho de estar cerca de tu perro en general puede aumentar la cantidad de oxitocina en tu cuerpo, brindándote un impulso instantáneo de alegría.
3. Pasar tiempo leyendo un libro
No hay nada como encontrar un buen libro que te ayude a escapar totalmente a un mundo nuevo. Además de alejar tu mente de la realidad durante un tiempo, los ratones de biblioteca también son mucho más felices. La organización Quick Reads descubrió que quienes leen solo 30 minutos a la semana estaban un 20 por ciento más satisfechos con sus vidas y eran un 28 por ciento menos propensos a deprimirse.
4. Ir a ver pájaros
Ahora aclaremos una cosa: la observación de aves no es solo algo que hacen las personas mayores, y ni siquiera necesitas un par de prismáticos para participar en la actividad de aumentar la felicidad. En un estudio de 2017 publicado en la revista BioScience (Ciencias biológicas), los investigadores descubrieron que el simple hecho de observar pájaros, sin importar la especie o dónde se haga, puede ayudar a disminuir los niveles de ansiedad, depresión y estrés. Las aves, en otras palabras, son básicamente mágicas.
5. Olvidarte del teléfono
Todo el tiempo que pasas con el teléfono puede parecer inofensivo, pero tiene un efecto realmente negativo en tu salud mental, especialmente cuando se trata de navegar por las redes sociales. Un estudio de 2016 publicado en la revista Depression and Anxiety (Depresión y ansiedad) descubrió que quienes lo hacían a menudo tenían más probabilidades de estar deprimidos que las personas que se abstuvieron, así que si quieres seguir siendo el más feliz, concéntrate en tu vida real, no en lo que sucede en internet.
6. Meditar durante 15 minutos
La meditación no tiene que ser algo largo y complicado. De hecho, ver los beneficios solo lleva unos pocos minutos de tu día. En un estudio de 2008 publicado en Journal of Personality and Social Psychology (Revista de personalidad y psicología social), los investigadores encontraron que meditar durante solo 15-20 minutos, cinco veces a la semana, hace maravillas para aumentar tus niveles de felicidad.
7. Visitar un santuario granja
Los santuarios granja brindan hogares de por vida a las vacas, cerdos, pollos y otros animales de granja que han sido rescatados de la industria cárnica y láctea, y dedicar un tiempo a darles amor al instante pondrá una sonrisa en tu cara. Es posible que no haya ninguna evidencia científica de que las vacas acurrucadas en particular puedan mejorar tu estado de ánimo, ¡todavía! Pero las caricias en general lo hacen, así que busca un santuario cerca para tener la mejor sensación de bienestar.
8. Sacar el "yogui" que llevas dentro
No tienes que asistir a una clase de yoga para descubrir los beneficios de la práctica de relajación, puedes hacer una sesión de ejercicios gratis en tu casa gracias a YouTube. Un estudio de 2010 publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine (Revista de medicina alternativa y complementaria) descubrió que la práctica puede ayudar a disminuir la ansiedad, mejorar tu estado de ánimo y hacer que te sientas más feliz. Tampoco tienes que ser bueno en eso, solo tienes que dedicar tiempo a hacerlo.
9. Sentarte al sol 5 minutos
Sentarse al sol durante un largo período de tiempo es una mala noticia para tu piel, pero hacerlo solo cinco minutos para disfrutarlo puede tener un gran beneficio para tus niveles de felicidad. Según un estudio de 2008 publicado en la revista Environmental Health Perspectives (Perspectivas de la salud del entorno), la luz aumenta tus niveles de la hormona serotonina, lo que te pone en un estado de ánimo más positivo. Además de eso, también puede darte más energía, ¿y quién no quiere eso?
10. Donar cosas que no necesitas
Tener un armario lleno de desorden solo te estresará, pero revisar tus pertenencias y descubrir lo que no necesitas es una manera instantánea de sentirte más ligero, más enérgico y, por supuesto, más feliz. Especialmente cuando donas los artículos a quienes lo necesitan, ya sea para un refugio o para Goodwill.
11. Ir a la biblioteca
Cuando eras niño, probablemente visitabas la biblioteca todo el tiempo, así que, ¿qué te impide hacer un viaje como adulto? Cuando entras por esas puertas, puedes sumergirte totalmente en libros y revistas para leer, todo mientras te encuentras en un ambiente tranquilo. No solo traerá de vuelta ese sentimiento nostálgico, también obtendrás un impulso de felicidad todo el tiempo que pasas mirando esos estantes llenos de libros.
12. Poner tus canciones favoritas
No hay forma de escuchar tus canciones favoritas - (y (lo más probable) ¡cantarlas!) y que eso no te haga feliz. De hecho, la ciencia lo dice. En un estudio de 2013 publicado en Journal of Positive Psychology (Revista de psicología positiva), los investigadores descubrieron que tu estado de ánimo solo tarda 12 minutos en cambiar, así que prepara tu lista de reproducción y sube el volumen.
13. Salir y hablar con gente
Cuando te sientes deprimido, lo último que probablemente quieras hacer es abandonar la comodidad de tu hogar para tener una comunicación cara a cara con otras personas. Aunque vale la pena hacerlo. Un estudio de 2008 publicado en BMJ descubrió que la felicidad es totalmente contagiosa, por lo que pasar tiempo con otras personas felices solo beneficiará tu propio estado de ánimo.
14. Pasear por un invernadero
La mayoría de la gente va a los invernaderos para abastecerse de nuevas plantas, pero no tienes que gastar un centavo para obtener una mejora total del estado de ánimo. Un estudio de 2005 publicado en la revista Evolutionary Psychology (Psicología evolutiva) descubrió que las flores y las plantas te hacen sentir una alegría genuina, y esos efectos son duraderos. La próxima vez que necesites una sonrisa, y un poco de alivio del estrés, dirígete al invernadero más cercano y camina por los pasillos, observando todas las vistas y olores relajantes.
15. Mimarte con tu comedia favorita
¿Quién está listo para una noche de cine? Busca algunas palomitas y tu película de humor favorita, porque el simple hecho de agregar un poco de humor a tu vida puede ayudarte a sentirte más feliz y más positivo en general, según dice un estudio de 1993 publicado en la revista Psychological Reports (Informes psicológicos). Y si quieres una mejora adicional de tu humor, agrega también un poco de chocolate a la mezcla.
16. Cambiar las sábanas
Se supone que debes cambiar tus sábanas al menos una vez a la semana, pero ¿cuántas personas siguen esa regla? Incluso si no puedes cumplir con ese apretado calendario, asegúrate de llevarlas a la lavandería en cualquier momento, para que puedas conseguir un impulso de felicidad instantáneo. Nada te hará sentir mejor que meterte en una cama limpia por la noche.
17. Llamar a un viejo amigo
Incluso cuando la vida está súper atareada, asegúrate de tomar tiempo para conversar con tus mejores amigos. Y no solo a través de mensajes de texto, por teléfono o por FaceTime para que puedas escuchar su voz. En un estudio de 2017 publicado en la revista Personal Relationships (Relaciones personales), los investigadores encontraron que las amistades son cruciales para la felicidad, y ponerse al día con tu mejor amigo puede hacerte sonreír al instante.
18. Disfruta de algo de tiempo solo
Si bien pasar tiempo con otras personas puede hacerte feliz, también puedes tomarte un tiempo para estar solo. A veces, solo necesitas tomarte el tiempo para hacer lo tuyo, y un estudio de 2016 publicado en British Journal of Psychology (Revista británica de psicología) encontró que es increíblemente beneficioso para tu estado de ánimo, lo que te hace sentir más feliz.
19. Empezar un diario de agradecimiento
A veces la felicidad está a tu alrededor y solo tienes un antifaz que hace que sea difícil verla. Una forma de recordar y volver a traer esas vibraciones felices de nuevo a tu vida es comenzar un diario de agradecimiento. Un estudio de 2003 publicado en Journal of Personality and Social Psychology (Revista de personalidad y sicología social) descubrió que centrarte en lo bueno más que en las cargas hace maravillas en tu estado de ánimo.
20. Pasar 10 minutos estirando
¿Cómo puedes no estar de mal humor cuando la mayor parte de tu día consiste en estar sentado en un escritorio delante del ordenador? Para experimentar un subidón instantáneo, tómate el tiempo para hacer un poco de estiramientos. En un estudio de 2016 publicado en la revista Menopause (Menopausia), los investigadores encontraron que estirar durante 10 minutos justo antes de acostarse ayuda a disminuir los síntomas depresivos.
21. Hacer una siesta rápida
Dormir demasiado durante el día puede hacer que te sientas aún más aturdido y gruñón que antes, pero tomar una siesta rápida puede hacer que tus niveles de felicidad sean buenos. Un estudio de 2017 de la Universidad de Hertfordshire encontró que el 66 por ciento de quienes hicieron siestas cortas, definidas como un sueño que dura menos de 30 minutos, se sintieron realmente felices una vez que se despertaron, y mejoraron su bienestar general. Hacer siestas largas, por otro lado, podría llevar a tener riesgos para la salud.
22. Ir de caminata
La naturaleza es algo precioso, especialmente cuando se trata de poder cambiar totalmente tu estado de ánimo. De acuerdo con un estudio publicado en 2014 en la revista Ecopsychology (Ecopsicología), simplemente ponerse las zapatillas de andar y hablar sobre una caminata rodeada de pájaros y árboles, hará que te sientas menos deprimido y menos estresado en general. Sí, hacerte sonreír es así de fácil.
23. Ponerte algo amarillo
Si tienes algo amarillo en tu armario, tómalo y póntelo. En un estudio de 2010 publicado en la revista BMC Medical Research Methodology (BMC Metodología de Investigación Médica), las personas más felices tenían más probabilidades de asociar su estado de ánimo con el color brillante y alegre, mientras que las que sufren de depresión están más estrechamente relacionadas con el gris. El simple hecho de rodearte de colores más alegres puede alegrar tu estado de ánimo y darte un pedazo de esa felicidad.
24. Hacerle un regalo a alguien que quieras
Hay muchas cosas buenas que se obtienen al dar, y no tienes que gastar un céntimo para disfrutar de los beneficios. En un estudio de 2017 de la Universidad de Zúrich, se encontró que las personas generosas eran más felices que las personas egoístas. Una manera fácil de mejorar el estado de ánimo es hacerle a alguien que te importa un regalo hecho en casa. Una vez que lo reciben, seguro que están tan felices como tú al darlo.
25. Preparar una taza de café
El café hace maravillas con tus niveles de energía y te ayuda a potenciarte todo el día, y preparar una jarra también puede afectar a tu estado de ánimo. En un estudio de 2011 publicado en JAMA (Revista de la Asociación Médica Estadounidense), los investigadores encontraron que la cafeína puede provocar una ola de felicidad, al liberar dopamina y serotonina en tu cuerpo, y quienes la beben regularmente disminuyeron el riesgo de depresión.
26. Tomar algunos lápices de colores y colorear
¿Preparado para sentirte como un niño otra vez? Ve a sacar esa caja de lápices de colores. En un estudio de 2018 publicado en Journal of Positive Psychology (Revista de sicología positiva), los investigadores descubrieron que liberar tu creatividad puede mejorar tu bienestar general, haciéndolo florecer y sentirte más feliz. ¿Y qué mejor que probar la moda de los libros para colorear para adultos para provocar la alegría?
27. Pintar un cuadro
¿No estás de humor para colorear? También puedes ser creativo tomando algunos pinceles y pintando un cuadro. En un estudio de 2011 publicado en la revista Arts & Health (Arte & Salud), aquellos que se tomaron tiempo para pintar mejoraron sus niveles de felicidad. Tampoco tienes que estar al nivel de Bob Ross y pintar "árboles felices", todo lo que necesitas es simplemente divertirte, sin importar lo bueno que sea el resultado final.
28. Apagar la computadora
Cuando estás con tu computadora, hay tanto que ver que podrías estar pegado a ella durante horas sin siquiera darte cuenta de cuánto tiempo ha pasado. Sin embargo, eso no te hará feliz. De hecho, un estudio de 2018 en la revista Emotion (Emociones) descubrió que dedicar mucho tiempo a la tecnología solo te hará infeliz, así que deshazte de ella y haz otra cosa.
29. Tener una nueva experiencia
Hacer exactamente lo mismo día tras día puede empezar a parecer algo viejo después de un tiempo, así que ¿por qué no cambiar las cosas? Un estudio realizado en 2003 en Journal of Personality and Social Psychology (Revista de personalidad y sicología soclai) descubrió que tener nuevas experiencias en lugar de comprar nuevas cosas es el camino a seguir para mejorar tus niveles de felicidad. Tampoco tienes que gastar dinero en esas experiencias: busca cosas gratis que hacer en tu comunidad para agregar algo de diversión a tu agenda.
30. Pedirle a un amigo salir
Claro, puedes llamar a un buen amigo, pero ¿por qué no pasar el rato en persona? Un estudio de 2008 publicado en la revista Social Indicators Research (Investigación de indicadores sociales) descubrió que la interacción cara a cara, ya sea invitar a tomar un café, salir a caminar, lo que sea, puede hacer que te sientas más feliz al instante. Básicamente, siempre puedes contar con tu mejor amigo para animarte.
31. Aprender un nuevo baile
En el pasado, te querías aprender todos los bailes que había en tus videos musicales favoritos (lo hayas reconocido o no). Bueno, tomarse el tiempo para seguir el ritmo puede mejorar drásticamente tu felicidad. De acuerdo con un estudio de 2012 publicado en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine (Archivos de pediatría & medicina adolescente), solo necesitas hacer las sesiones de baile divertidas y sin preocupaciones un par de veces por semana para mejorar tu estado de ánimo durante meses, y puedes encontrar las instrucciones gratuitas en YouTube .
32. Darte un baño de burbujas
No hay nada como un baño de burbujas cálido y acogedor para conseguir la felicidad. Además, es una de las cosas más fáciles que puedes hacer. Un estudio de 2018 publicado en la revista Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine (Medicina complementaria y alternativa basada en evidencias) descubrió que bañarse no solo provocaba más sonrisas y alivio del estrés que ducharse, también ayudaba con la fatiga y el dolor. Básicamente, disfrutas de los efectos del spa en la comodidad de tu hogar.
33. Limpiar tu heladera y preparar una comida casera
La limpieza de tu heladera no solo te hará sentirte bien al tener un espacio más limpio y menos abarrotado. Hacer una comida casera con ese alimento que se hubiera perdido en la basura también puede hacerte más feliz. En un estudio de 2016 publicado en Journal of Positive Psychology (Revista de sicología positiva), los investigadores encontraron que cocinar, especialmente cuando estás estresado, puede hacer que te sientas más feliz.
0 comentarios:
Publicar un comentario