Lo primero, ¿qué es la avena? El alimento ese milagroso que se puso de moda con la dieta Dukan y que se traga todas las grasas, ¿no? Que se puso de moda con esta dieta, sí. Que es muy bueno, también. Ahora, lo de los milagros…
La avena es un cereal, de hecho es uno de los cereales más completos que existe, gracias a sus cualidades energéticas y nutritivas.
Es rica en fibra insoluble, por lo que es muy buena para mejorar el tránsito intestinal. Evita el estreñimiento y reduce los ácidos biliares, disminuyendo su capacidad tóxica.
Contiene carbohidratos de absorción lenta, lo que hace que nos sintamos saciados durante más tiempo. Además controla los niveles de azúcar en sangre. Está muy recomendada para las personas diabéticas.
Es el cereal con más proteínas, por lo que es muy beneficioso para la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo.
Contiene aminoácidos esenciales (Leusina, Isoleusina y Treonina). Estos aminoácidos estimulan el hígado para producir más lecitina, ayudando a depurar compuestos pesados del organismo.
Es rica en grasas insaturadas omega 6, por lo que ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL).
Se cree que ayuda a prevenir el cáncer, por su contenido en sustancias fotoquímicas (químicos de origen vegetal). Por ejemplo, los fitoestrógenos y los lignanos de la avena se han relacionado con la disminución del riesgo de las hormonas relacionadas con el cáncer de mama.
Contiene vitaminas del complejo B, involucradas en el desarrollo y mantención del sistema nervioso central. También contiene vitamina E.
Contiene minerales como el yodo, que hace funcionar la tiroides, previniendo el hipotiroidismo.
También contiene calcio, ayudando a prevenir la desmineralización ósea.
Otros minerales que contiene son el hierro, el zinc?
¿Y está rica la avena? Pues sinceramente, y en mi opinión, no. Tampoco es que esté asquerosa, más bien es que no sabe a nada.
¿Y entonces cómo puedo añadirla a mi dieta…? Yo la avena la introduzco principalmente en el desayuno, ya que nos da mucha energía, aunque también la tomo a veces en la merienda, antes de ir al gimnasio. Lo más básico, leche o yogur natural y avena. A mí así no me gusta, así que suelo añadir algún otro cereal sin azúcar y un plátano cortado en rodajas. Pero en mi opinión, lo mejor es incluir la avena en tortitas, bizcochos? Hace unos días os enseñé un nuevo desayuno para mí que precisamente estaba basado en la avena, y que es todo un vicio. Hay muchísimas recetas que podemos hacer con avena, ya sea en forma de harina, copos, salvado?
¿Y dónde compro la avena? Pues en cualquier supermercado ya la tienen, porque como he dicho, se puso de moda con la dieta Dukan.
Os recomiendo muchísimo que incluyáis este cereal en vuestra dieta habitual. Cómo queráis, con la leche, en forma de tortitas, de bizcocho…, pero hacedlo, vuestro cuerpo os lo agradecerá.
Y vosotros, ¿ya desayunáis todos los días con avena? ¿Alguna receta para comerla con más gusto?
¡Hasta la próxima!
0 comentarios:
Publicar un comentario